viernes, 16 de marzo de 2012

Phase One en la Fotografia de Naturaleza

Después de un tiempo con el blog en pruebas, mirando cual seria la mejor forma de empezar y que entrada seria la mejor.



Hoy empiezo el blog con una entrada especial para mi.
Llevo unos veinte años trabajando con cámaras de medio formato Hasselblad,Mamiya y respaldosdigitales en el mismo formato Phase One,Imacón y Hasselblad pero siempre desde el principio me he sentido muy ajusto trabajando con Phase One.

Son ya tres unidades las que tengo de esta marca,y a aun hoy sigo con el primer respaldo H20 de 20 Mpx,sin una sola avería y siempre respaldado por el equipo de Danish Photo.
A si que cuando Sara Sapeti me propuso realizar una prueba y un video con la nueva cámara 645DF montando un IQ 180 de (80Mpx) no me importo nada ,se lo debía ella siempre a estado dispuesta para todo
lo que e necesitado.
Buscábamos una localización de montaña con nieve y buenas luces para probar todo el sistema, pero este invierno ( lo hemos sufrido todos) no es propicio en nieve en la zona de Madrid,tuvimos que realizarlo todo lo mejor que se pudo.
Espero que muy pronto pueda subir una entrada con fotografías realizadas con este equipo en condiciones de montaña con nieve,que es inmejorable por calidad de archivo y manejable como una cámara de 35mm.
Espero que os guste, gracias por adelantado. 

Espero que me ayudéis con vuestros consejos,para mi este blog es mi primera ventana en el mundo de la información,siempre desde el principio mis fotografías,han sido trabajos solicitados por mis clientes para su publicación,ahora pretendo dar una nueva forma a mi trabajo en fotografía y audiovisuales.



Phase One y la fotografía de naturaleza

Sara Sapetti


En mi trabajo diario con fotógrafos cuya actividad habitual está dedicada a fotografiar paisaje o naturaleza, hay un interrogante  que surge de forma recurrente: ¿Por qué usar un respaldo digital cuando hacemos fotografía de naturaleza?

En un principio, podría parecer que un respaldo digital es un producto destinado únicamente al mundo de la publicidad o la moda, y de hecho, hace unos años así era. Los primeros respaldos digitales no tenían pantalla para visualizar las imágenes, ni permitían trabajar con una compact flash; era necesario trabajar conectado a un ordenador y además eran lentos y no trabajaban bien a ISOs altos.

Pero hace aproximadamente seis años Phase One cambió todo esto. La serie P ya incorporaba pantalla, batería externa y la posibilidad de trabajar con una tarjeta Compact Flash. Durante este período de tiempo, nuestros respaldos han evolucionado y poco tienen ya que ver con aquellos; sólo conservan el santo y seña de la marca: ser la referencia del sector en cuanto a calidad.

¿Por qué las imágenes de un respaldo digital tienen mas calidad que las obtenidas con una réflex de paso universal? Primero, por el tamaño del sensor. Hoy en día, existen respaldos como el IQ 180, el IQ160 o el P65+ de Phase One, que ofrecen al fotógrafo un sensor “full frame” de 6 X 4,5. La comparación con el tamaño del sensor de una cámara de 35mm, aunque ésta tenga un sensor completo, supone,  muestra el gráfico adjunto, una superficie de más del doble.



Al tamaño del sensor se une la resolución. Hoy en día existen respaldos de hasta 80 megapíxeles, de forma que disponemos de una capacidad muy superior a la hora de reencuadrar o ampliar, y ya que los píxeles se encuentran en sensores grandes, éstos ofrecen el tamaño perfecto para darnos imágenes de calidad.

También podemos disfrutar de un rango dinámico mayor, capaz de alcanzar los 12,5 diafragmas, una característica que nos permite tener una información completa de gama de grises entre los blancos mas brillantes y los negros mas profundos. Así, la gama tonal se ve muy enriquecida y los colores resultan impactantes.

Una jornada de trabajo con Luis Molina

Luis Molina lleva más de 35 años dirigiendo un estudio fotográfico de publicidad y  en sus ratos libres combina su pasión por viajar por entornos naturales con el placer de fotografiarlos. Ha trabajado como free lance para numerosas agencias y empresas de venta fotográfica nacionales y europeas. Tiene una experiencia de 20  años en el trabajo con medio formato digital y entre sus aficiones destaca el interés por todas las novedades fotográficas, investigando y probando cámaras, sistemas de edición y postproducción de imágenes.
En estos momentos ultima su web y un libro en el que se recoja toda su trayectoria, mientras tanto, su trabajo puede verse en : http://www.fotonatura.org/mifotonatura/galeria.phi

Hablando con Luis, decidimos que teníamos que quedar para hacer una sesión de fotos con formato medio digital en un entorno en el que las condiciones las impusiese la propia naturaleza. ¿El reto? Comprobar si un equipo digital de medio formato de última generación permitiría trabajar del mismo modo y con la comodidad que ofrece una cámara de 35mm. Los resultados no pudieron ser más positivos.


La experiencia, que dio comienzo al alba de una gélida mañana de enero en los bosques de Valsain, una preciosa localización ubicada en la sierra de Navacerrada, fue un auténtico placer. Trabajar con el respaldo en estas circunstancias suponía moverse en un  entorno y en unas condiciones desconocidas, la pantalla táctil nos facilitó desde el inicio la capacidad de poder dominar en todo momento cada una de las variables que se producen a la hora de hacer fotografías. Sin exagerar, podría afirmar que el control y la seguridad que tenía sobre la imagen, trabajando bajo los árboles y en temperaturas negativas, era el mismo que tengo cuando trabajo con el respaldo conectado a un ordenador en mi vida cotidiana.

El nivel digital de tres ejes, incluido en el respaldo de la cámara, que sustituye a las burbujas tradicionales, nos sirvió de gran ayuda, así como el aviso de zonas de máximo foco.
A la tranquilidad que te da saber que tienes un archivo de mucha calidad y con mucha información, se unía la experiencia y el saber hacer fotográfico de Luis, que hizo gala de una enorme profesionalidad encargándose de controlar de forma brillante la selección del encuadre y la exposición correcta.

Es frecuente apreciar un dominio total de la luz en las imágenes de Luis Molina, entre otras razones por su eficiente soltura en el uso de los filtros. Personalmente, yo no había empleado nunca estos filtros a la hora de trabajar, pero gracias a la ayuda de un adaptador, pudimos utilizar la amplia colección que Luis posee para sus cámaras de 35mm, con los objetivos de medio formato que llevábamos.




La elección del equipo

El equipo que seleccionamos fue un IQ180 montado en una 645 DF de Phase One y un 55mm de Schneider. Sabíamos que con este respaldo tendríamos imágenes de mucha resolución (80Mpx) para poder hacer ampliaciones de gran calidad o, en el caso de ser necesario reencuadres con un nivel de detalle extremo.


Tras evaluar de un modo objetivo las escasas diferencias existentes entre una cámara de 35mm y la Phase One 645 DF en cuanto a peso y tamaño, concluimos que  compensaba con creces emplear esta última y poder volver a casa tras la sesión con archivos de una calidad notablemente superior.


Una sola toma (7760x10.328 px)

El equipo Phase One en un entorno natural

A nivel personal, la experiencia con Luis fue una ceremonia de iniciación muy gratificante con la que descubrí un mundo apasionante, así que, cuando días después recibí la comunicaron oficial de que Phase One organiza en España  un evento fotográfico con la naturaleza como protagonista, me alegré enormemente.




Foto realizada con tres fotografias (10.328x17.485 px)

16 comentarios:

  1. Un abrazo Luis, y suerte con este blog que comienzas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, sin ti esto no hubiera sido posible muchas gracias.

      Eliminar
  2. Suerte en esta nueva andadura ... habrá que ir viendo como se desenvuelve ese material por el monte ... promete mucho, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier,este material se desenvuelve por la montaña igual que un equipo de 35mm el peso es prácticamente parecido, espero encontrarme algún día contigo por esas alturas tuyas, gracias un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Guapísimas fotos y menudo camarón, pa soñar con ella. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José muchísimas gracias,ahora a ver si es posible tener tiempo para hacerte compañía por esas bonitas playas Asturianas. Un saludo

      Eliminar
  4. Bueno Luis espero que todo vaya sobre ruedas, y 1+ que estará atento a lo que se cuece por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Por fin pones en marcha este proyecto tan apasionante y que tantas ganas tenías. Tus fotografías recogen la intensidad que pones a todo lo que haces. Enhorabuena y mucha suerte en esta nueva aventura que hoy comienzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis gracias, por fin empiezo a ver el final,ahora para seguir la pagina.

      Eliminar
  6. Mucha suerte con los proyectos Luis...las fotografias son magníficas. Que ese buen material te ayude a llevarlos a cabo.
    un saludo desde Cantabria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín muchas gracias,espero compartirlo en nuestra tierruca querida.

      Eliminar
  7. Enhorabuana Luis por tu blog , dispuesta a seguirlo y disfrutar de tus maravillas , si digo bien...maravillas . un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana que ilusión saber de ti,muchas gracias por tu apoyo,yo si que disfruto de tu poesía fotográfica espero tener mas noticias tuyas, un saludo.
    PD....tengo problemas con tu correo.

    ResponderEliminar